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Retenes – Características

Jul 17 2017

Características generales de los retenes:


El retén para eje rotativo es un componente indispensable en cualquier equipo mecánico que funcione con lubricación y es un elemento que debe elegirse con mucho cuidado, el diseño correcto y el material adecuado, para garantizar un uso correcto y una larga vida.


retenes


Materiales de los retenes:


Los retenes están fabricados siguiendo técnicas modernas y con materiales de extrema fiabilidad para garantizar completamente todos los requerimientos en uso. Los principales elementos de un retén sujetos a un estricto control de calidad son: Soporte metálico, Muelle Elastómero y labio de retención.


  1. Soporte metálico; Normalmente se utilizan laminas de acero y bajo pedido acero inoxidable
  2. Muelle toroidal; De acero C72 fosfatado (Standard), acero inoxidable AISI 302 ( para ácido y agua ).
  3. Elastómero; en la lista siguiente están comentadas las propiedades físicas y mecánicas de los distintos componentes usados en producción Standard.
  4. Labio de retención; es el elemento que asegura la estanqueidad por contacto directo, importante la fuerza radial, esta a de mantenerse el los limites mas bajos posibles, para asegurar una fricción moderada y reducir al mínimo el calor generado, para así garantizar que conservara sus propiedades durante un largo periodo de tiempo.


NBR     Elastómero de base de nitrílica.

Es de Empleo general debido a su alta resistencia a los aceites minerales y vegetales, como a la abrasión, ala flexión y al hinchamiento. Puede ser también indicado para compuestos inorgánicos, alcalinos y ácidos en concentración y temperatura no elevada.



VMQ    Elastómero de base de silicona.

Las propiedades físico-mecánicas de este elastómero resultan inferiores a las de otros tipos (resistencia a la rotura, laceración, alargamiento) pero presenta una deformación permanente muy baja y un coeficiente de fricción muy reducido que en algunas aplicaciones resulta de extrema importancia. Presenta una muy buena resistencia a los aceites minerales pero no a las gasolinas, ácidos e Hidrocarburos clorados.



FPM     Elastómero de base de fluoro-carbonos (Viton DuPont)

Buenas propiedades físicas en alta temperatura (con puntas de hasta +250º C). Resulta el mejor de los elastómeros para resistir, aceites, carburantes,disolventes y agentes quimicos en general. No se recomienda su empleo en presencia de ésteres, cetonas ó aminas. Es indispensable su uso en aplicaciones donde las condiciones en funcionamiento hacen que otros elastómeros envejecen y se degradan muy rapidamente.






DESCRIPCIÓN   NBR VMQ FPM
Temperatura máxima de ejercicio. +/- 2º C  

-20º/+120º

 

-50º/+200º

 

-18º/+220º

Velocidad máxima de ejercicio. Mt/sg. 10 – 12 20 – 25 40 – 45
Dureza. +/-3 shore A 73º 72º 75º
Resistencia a la rotura ASTM D412C. Kg/cm2 +ó igual 165 +ó igual   62 +ó igual 135
Alargamiento a la rotura ASTM D412C. % – ó igual 300 +ó igual 250 +ó igual 160
Resistencia a la laceración. Kg/cm2 – ó igual   37 +ó igual     9 +ó igual   25
Compresión set, astun D395B. % 70 h a 100º C 22 h a 175º C 70 h a 200º C
Peso especifico. +/-0.02gr/cm3 1.20 1.38 1.91


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